Folksonomia
¿Qué es una Folksonomia?
Las Folksonomias son clasificaciones realizadas por el público para determinados contenidos de webs a través de sistemas de etiquetas o tags. Se diferencia del sistema de etiquetado digital tradicional en que es de carácter colaborativo y parte de las definiciones empleadas por los propios usuarios. Es decir, es algo maleable y que depende del uso de las personas que se mueven por Internet.
Su presencia cobra especial sentido dentro de todo el software de carácter social, sobre todo dentro de las redes sociales. Ahí, todas las personas que entran e interactúan suelen mover los contenidos o incluso generarlos y, además, acompañarlos con etiquetas que los clasifican según las categorías que consideren adecuadas.
En base a esta definición, y a lo dictado por el creador del concepto, Thomas Vander Wal, existen dos tipos de folksonomía:
- Folksonomia estrecha: es el creador del contenido, o un conjunto de personas, el que establece las etiquetas correspondientes al contenido que se está clasificando. Por lo general, está ligada a objetos y no se puede saber a ciencia cierta cómo se emplea, lo que a su vez evita la aparición de nuevas descripciones o vocabulario.
- Folksonomia amplia: aquí el creador no aporta nada a las etiquetas, es el público quien clasifica el contenido. Este sistema es bastante flexible, dado que permite que aparezcan tags en diferentes idiomas y con vocabularios de lo más distinto.
Suena a concepto extraño, pero lo cierto es que se usa muy a menudo en Internet, sobre todo dentro del sector de las redes sociales y las tiendas online.
Para qué sirve una Folksonomia
Las Folksonomias se emplean para poder clasificar todo tipo de contenido en Internet. Debido a la versatilidad que tienen, sobre todo en base a los dos tipos existentes, logran que la audiencia no solo aparezca como agente pasivo, sino que también influya a la hora de establecer categorías y clasificar cualquier publicación.
Conforman un sistema que facilita la búsqueda de elementos en cualquier plataforma de la red y que muestra una continua evolución para permitir una constante renovación. Si las compañías las emplean bien, pueden conseguir un gran alcance para cualquier publicación que quieran difundir, por ejemplo, en redes sociales.
Ejemplos de Folksonomias
Tal y como hemos señalado antes, las folksonomias se emplean mucho más de lo que parece, sobre todo entre aquellos usuarios que son bastante activos en las redes sociales. Tomemos como ejemplo la cuenta de Twitter de NeoAttack, nuestra agencia. En varios de nuestros tuits se emplean hashtags como #marketing, #consejos o #tutorial, que son casos de folksonomía, ya que categorizan las publicaciones y hacen que cualquier persona que busque por esas etiquetas, las encuentre.
Más información sobre las Folksonomias
Si quieres leer más sobre las Folksonomias y aprender más al respecto, puedes mirar los enlaces que dejamos a continuación. Los siguientes contenidos amplían un poco más la información que hemos aportado para profundizar en la materia. Esperamos que puedas sacarles partido.
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