Folksonomia


¿Qué es una Folksonomia?

Las Folksonomias son clasificaciones realizadas por el público para determinados contenidos de webs a través de sistemas de etiquetas o tags. Se diferencia del sistema de etiquetado digital tradicional en que es de carácter colaborativo y parte de las definiciones empleadas por los propios usuarios. Es decir, es algo maleable y que depende del uso de las personas que se mueven por Internet.

Su presencia cobra especial sentido dentro de todo el software de carácter social, sobre todo dentro de las redes sociales. Ahí, todas las personas que entran e interactúan suelen mover los contenidos o incluso generarlos y, además, acompañarlos con etiquetas que los clasifican según las categorías que consideren adecuadas.

En base a esta definición, y a lo dictado por el creador del concepto, Thomas Vander Wal, existen dos tipos de folksonomía:

  • Folksonomia estrecha: es el creador del contenido, o un conjunto de personas, el que establece las etiquetas correspondientes al contenido que se está clasificando. Por lo general, está ligada a objetos y no se puede saber a ciencia cierta cómo se emplea, lo que a su vez evita la aparición de nuevas descripciones o vocabulario.
  • Folksonomia amplia: aquí el creador no aporta nada a las etiquetas, es el público quien clasifica el contenido. Este sistema es bastante flexible, dado que permite que aparezcan tags en diferentes idiomas y con vocabularios de lo más distinto.

Suena a concepto extraño, pero lo cierto es que se usa muy a menudo en Internet, sobre todo dentro del sector de las redes sociales y las tiendas online.

Para qué sirve una Folksonomia

Las Folksonomias se emplean para poder clasificar todo tipo de contenido en Internet. Debido a la versatilidad que tienen, sobre todo en base a los dos tipos existentes, logran que la audiencia no solo aparezca como agente pasivo, sino que también influya a la hora de establecer categorías y clasificar cualquier publicación.

Conforman un sistema que facilita la búsqueda de elementos en cualquier plataforma de la red y que muestra una continua evolución para permitir una constante renovación. Si las compañías las emplean bien, pueden conseguir un gran alcance para cualquier publicación que quieran difundir, por ejemplo, en redes sociales.

Ejemplos de Folksonomias

Tal y como hemos señalado antes, las folksonomias se emplean mucho más de lo que parece, sobre todo entre aquellos usuarios que son bastante activos en las redes sociales. Tomemos como ejemplo la cuenta de Twitter de NeoAttack, nuestra agencia. En varios de nuestros tuits se emplean hashtags como #marketing, #consejos o #tutorial, que son casos de folksonomía, ya que categorizan las publicaciones y hacen que cualquier persona que busque por esas etiquetas, las encuentre.

Más información sobre las Folksonomias

Si quieres leer más sobre las Folksonomias y aprender más al respecto, puedes mirar los enlaces que dejamos a continuación. Los siguientes contenidos amplían un poco más la información que hemos aportado para profundizar en la materia. Esperamos que puedas sacarles partido.


5 ejemplos reales de folksonomía

La folksonomía puede ser una herramienta muy poderosa para cualquier tipo de empresa. De hecho, algunas de las cosas que utilizas a diario usan folksonomía, aunque no te hayas dado cuenta. Hablemos de algunos ejemplos reales de folksonomía para que veas cuál es su potencial.

La folksonomía es una forma de organizar datos y contenido digital. Su característica definitoria es que son los usuarios los que añaden las categorías o etiquetas para identificar un elemento de contenido. El contenido recibe mucha información descriptiva mediante lenguaje natural por parte de los propios usuarios. Quizás hayas oído que se refiere a ella como marcador social y etiquetado social.

Te suena que lo hayas utilizado últimamente? Veamos si el primer ejemplo te refresca la memoria.

Redes sociales

¿Has usado alguna vez un hashtag en Twitter, Instagram, Facebook o Pinterest? ¡Entonces ya has usado la folksonomía!

Todos estos sitios utilizan hastagsFacilitan la búsqueda de contenido interesante a los usuarios; no hay más que hacer click en una etiqueta para ver más contenido etiquetado con ese nombre.

Cualquiera puede añadir el hastag que quiera. No hay normas, así que puedes encontrarte en un mismo elemento de contenido desde “#cuqui” hasta “#gatosdeinstagram”.

El primero, “#cuqui”, es un ejemplo de taxonomía general, que se puede aplicar a muchos tipos diferentes de contenido. En cambio, “#gatosdeinstagram” solo se refiere a un tipo de contenido (fotos de gatos en Instagram) y, por tanto, se trata de un ejemplo de taxonomía limitada.

del.icio.us

Esta página web es un ejemplo clásico de folksonomía aunque actualmente haya desaparecido. Era una página de marcadores sociales, permitía marcar como favoritos sitios web interesantes y compartirlos.

Cada usuario podía etiquetar sus páginas marcadas con las palabras que quisiese. Entonces, si alguien quería buscar artículos sobre un tema concreto solo tenía que escribir la etiqueta correspondiente para conseguir una lista de los marcadores más recientes con esa etiqueta.

La página permitía, además, añadir una hot list y una página con artículos recientes, de forma que aún era más fácil hallar contenido interesante. También proporcionaba algunas categorías generales, como por ejemplo “arte y diseño” en las que se podía navegar en busca de contenido relevante.

Otra página similar, también desaparecida, es 43 Things (aunque todavía puede verse la página no se trata de la misma).

Flickr

Flickr, la comunidad para compartir fotografías, fue uno de los primeros en adoptar la folksonomía con el uso de etiquetas. Los usuarios suben las fotos y luego añaden las etiquetas que prefieren para describirlas. Cuando las fotos ya están subidas, otros usuarios pueden añadirles etiquetas también. Además, se puede etiquetar una foto con una ubicación.

Una característica de Flickr es que utiliza estas etiquetas para ayudar a los usuarios a encontrar más fotos que puedan gustarles. Su página resalta las etiquetas que son tendencia en ese momento y dedica una sección para las etiquetas más populares de siempre. Con solo un click, los usuarios pueden encontrar cientos o miles de fotos que les gusten.

Bibsonomy y CiteULike (y anterior Connotea)

Aunque la folksonomía ofrece diversos usos para ayudar a los usuarios a encontrar información interesante en redes sociales y Flickr, también puede usarse para fines más serios, como mejorar los servicios médicos.

Las folksonomías académicas son una herramienta poderosa para los investigadores, porque pueden facilitar la organización de grandes conjuntos de información y simplifica la búsqueda. Los investigadores médicos utilizan programas como Bibsonomy y CiteULike para generar metadatos de forma rápida y económica sin renunciar a la calidad. Pueden extraer información tanto de texto como de imagen.

Con algunos de esos programas los usuarios pueden crear sus propios conjuntos y organizarlos, además de compartirlos con otros usuarios. Como en Flickr, es sencillo descubrir más contenido relevante con poco esfuerzo.

Otro programa conocido era Connotea, pero cerró en 2013.

Folksonomy inteligente de Bismart

La folksonomía es muy útil, pero a veces puede volverse un poco caótica. Es fácil agobiarse con la cantidad de etiquetas que utilizan los usuarios y puede causar confusión. Por eso, Bismart ha desarrollado un software de folksonomía inteligente.

Esta herramienta es fácil de usar y está diseñada para simplificar la extracción de conocimiento de los datos no estructurados. Permite separar homónimos, relacionar sinónimos, reducir etiquetas y añadir diccionarios personalizados. Los algoritmos inteligentes de este software inspeccionan errores y contenido duplicado. Funciona con cualquier tipo de contenido y puede hacer de todo, desde gestionar páginas web hasta grandes bases de datos de información médica.

La folksonomía puede ayudar a muchas personas en diferentes situaciones a conseguir información real y útil de sus datos no estructurados. Tanto si estás interesado en fotos bonitas de puestas de sol como en facilitar descubrimientos a investigadores médicos, la folksonomía puede ayudarte.

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